Las artesanías no son piezas del pasado –como las arqueológicas- en las que su valor reside en ser testimonios de antigüedad; son objetos involucrados a la vida del momento en la medida en que gozan de alguna forma de aceptación por parte de las personas contemporáneas.

Claudio Malo

    La importancia de los artesanos azuayos radica en que su conocimiento ha sido transmitido de forma atávica hacia las nuevas generaciones -denominadas "renacientes"- quienes conviven con las novísimas formas de diseño y elaboración de piezas artesanales.

      El saber artesanal mantiene su techné en manos de los pobladores de determinados sectores de la provincia del Azuay, quienes cultivaron este conocimiento con orgullo y que continúan elaborando una gran diversidad de piezas artesanales. Esta actividad manufacturera es un ejemplo de trabajo, experiencia y creatividad.

    De ahí que es importante llevar a cabo un registro cinematográfico de los instantes en que el conocimiento artesanal toma distintas Formas decorativas y utilitarias que dan a conocer universalmente, la identidad cuencana.  

af